EL JUEGO
Antes de introducirnos en
las ventajas y características de los juegos en cada etapa de Educación
Primaria, para ponernos en situación es conveniente saber de verdad qué es el
juego, los diferentes conceptos que existen y las teorías históricas que han intentado
explicarnos más en profundidad el juego; una vez explicado estos puntos ya sí
podremos hablar con más propiedad de las ventajas del juego y de las diferentes
maneras de abordarlo en cada etapa de Educación Primaria.
Como hemos
dicho anteriormente, comenzaremos viendo los diferentes conceptos sobre el
Juego:
La
significación del juego es polisémica:
Etimológica: Acción de jugar,
pasatiempo o diversión.
Fisiológica: “Medio para
eliminar su exceso de energía” (Spencer, 1855).
Psicológica: “Actividad
generadora de placer por sí misma” (Arnold Russel).
Sociológica: “Actividad
voluntaria según reglas obligatorias aunque libremente aceptadas con un fin en
sí misma”. (Huizinga, 1984).
Para Navarro (2002), es:
“Actividad recreativa de incertidumbre sometida a un contexto sociocultural”.
Para Omeñaca y Ruiz, 1999
(citado en Omeñaca y Puyuelo, 2001): “Es una actividad recreativa,
libremente elegida que constituyen un fin en sí misma; es fuente de energía, de
júbilo de placer, implica participación activa y representa un ‘mundo aparte’.”
(http://profepvera.net84.net/?p=42)
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